jueves, 26 de mayo de 2011

Diario: 16 a 20 de mayo

Martes 17 de mayo: el profesor falta a clase
Jueves 19 de mayo: al estar el profesor mal de la garganta, nos dedicamos a empezar los ejercicios relacionados con la ciencia
Viernes 20 de mayo: hago mi disertación sobre 'El mundo de Sofía'. En ella presento a los tres filósofos de la Antigüedad (Sócrates, Platón y Aristóteles), que infundieron una nueva corriente de pensamiento. Presento sus distintos proyectos filosóficos de una forma amena y entretenida para que sea fácil de comprender.
Dani realiza su disertación sobre nuestro lugar en el mundo y lo fugaz de la vida y que la muerte es lo único que tenemos seguro en nuestra vida.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Diario: 9 a 13 de mayo

Martes 10 de mayo: Catalina hace su disertación sobre 'Las preguntas de la vida'. En ella nos habla sobre el tiempo, en cómo se vacía al pensar en él, en cómo medirlo y que lo que nos ata al tiempo es nuestro propio cuerpo.
Pepe la hace sobre 'El mundo de Sofía', y nos relata que la muerte nos iguala a todos, y que según distintas religiones, después de ella habrá o no habrá nada. Le tenemos miedo a la muerte porque le tenemos miedo a lo desconocido.
Finalmente, Faustino, en su disertación sobre 'Aprender a vivir' nos habla sobre la salvación, en la que hay varias hipótesis, la del pensamiento budista y estoico, la cristiana y la filosofía laica. También expone una cita de Epícteto, en la cual dicho filósofo dice lo siguiente: 'Cuando abraces a un ser amado recuerda que morirá'
Jueves 12 de mayo: el grupo está de viaje
Viernes 13 de mayo: el grupo está de viaje

lunes, 23 de mayo de 2011

Diario: 2 a 6 de mayo

Martes 3 de mayo: seguimos corrigiendo ejercicios y a continuación hablamos sobre la tolerancia, de la que realizamos un debate sobre si hay que tolerar todas las culturas. Carlos P. opinó que sí, y varios alumnos, como Álvaro, Pablo, Carlos R. y Martín que no. Finalmente, la postura del no ganó.
Jueves 5 de mayo: el profesor faltó a clase.
Viernes 6 de mayo: Rubén realiza un juego para explicar su disertación. Trató sobre el paso del tiempo y de la vida y la muerte.
Julio nos habla sobre la conciencia de la muerte, que madura personalmente y humaniza, que prepararse para morir es filosofar y que siempre nos encontramos a la misma distancia de la muerte.

lunes, 2 de mayo de 2011

Diario: 25 a 30 de abril

Martes 26 de abril: el profesor nos dio a conocer su pensamiento sobre que más allá de la muerte existe una vida aún peor. Sus argumentos fueron los siguientes: porque tuvo una visión, porque la energía se va repartiendo por los distintos sistemas hasta que todo está en equilibrio y se produce la muerte física del universo, y que habría que analizar el significado de 'peor'. Sin embargo, finalmente nos dice que lo de la visión es mentira y que se es capaz de crear una religión y engañar a la gente fácilmente exponiendo que has tenido una visión, como en este caso. A continuación hacemos los ejercicios de antropología.
Jueves 28 de abril: corregimos las actividades relacionadas con la antropología que se mandaron el día anterior.
Viernes 29 de abril: Carlos P. realiza su disertación sobre 'Las preguntas de la vida'. Nos dice que el ser pensativo nos hace ser pensadores y eso nos hace madurar. Se plantea varias preguntas: ¿En qué sentido nos hace la muerte realmente humanos?, ¿Son los animales y las plantas mortales? Destaca cuatro características de la muerte: necesaria, solitaria, intransferible e inminente. Para finalizar expone la siguiente frase de Montaigne: 'No morimos porque estemos enfermos, sino porque estamos vivos'.
Jorge, también del mismo libro, nos da a conocer las siguientes ideas: que al morir nos llevamos la vida, que para qué sirve vivir si después tendremos una vida peor, y por qué le tenemos miedo a la muerte.
Para finalizar, Carlos R. expone de forma bastante escueta su libro, 'Política para Amador', del que sólo extrajo las siguientes ideas: conocimiento, fuerza, habilidades, sabiduría y experiencia.