domingo, 3 de abril de 2011

El mundo de Sofía: capítulo 16

EL RENACIMIENTO

El Renacimiento se entiende como un extenso florecimiento cultural desde finales del siglo XIV. Comenzó en el norte de Italia, extendiéndose al resto de Europa rápidamente durante los siglos XV y XVI. La palabra Renacimiento hace referencia al volver a nacer que tuvieron las artes y la cultura de la Antigüedad. De nuevo, se volvió a colocar al hombre en el centro del universo (antropocentrismo), surgiendo, así, el denominado “humanismo renacentista”, cambiando la posición predominante en toda la Edad Media, de que todo provenía de Dios.

Por esta época surgen tres inventos que revolucionan inicialmente toda Europa, la brújula, la pólvora y la imprenta. Asimismo los señores feudales empezaron a caer y los burgueses renacentistas fueron emancipándose.

Una nueva visión del hombre tenía lugar, los humanistas tuvieron una nueva fe en el ser humano, dándole un nuevo valor, considerándolo algo grande y valioso, el punto de partida, al contrario de lo que se pensaba en la Edad Media.

Hombre renacentista, se consideraba a la persona que participaba activamente en todo los campos de la vida, del arte y de la ciencia. Por ellos el interés por descubrir características del ser humano a través de investigar la anatomía humana, además de que en arte volvieron a aparecer los desnudos. A parte de esto, se innovaba también en la arquitectura, la literatura, la música, la filosofía y la ciencia. La obra más importante dentro de la arquitectura se inició en esta época, la majestuosa basílica de San Pedro.

La naturaleza fue considerada como algo positivo, algunos pensaban que Dios estaba presente en la creación, que es infinito y por tanto está en todas partes, a esto se le llamó panteísmo. Filósofos como Giordano Bruno sufrieron las consecuencias de defender estas ideas.

En el Renacimiento surgió un nuevo método científico que consistía ante todo en investigar la naturaleza con los propios sentidos, dejando de lado los papeles polvorientos y las viejas quimeras.

La idea geocéntrica del mundo fue sustituida por la teoría heliocentrista de Copérnico. Más tarde Kepler demuestra las leyes del movimiento de los planetas, y Galileo Galilei formula las leyes de la Inercia. Basado en la “dinámica” de Galilei el inglés Isaac Newton aportó definitivamente la descripción del sistema solar y de los movimientos de los planetas.

Así como la ciencia avanzaba se forjaba entre las gentes una nueva devoción cristiana, menos influida por la Iglesia y más cerca de Dios.

La Biblia se traduce a varios idiomas, lo que fue trascendental para los movimientos reformistas. Lutero rompió con la iglesia católica, considera necesario volver al cristianismo original, el basado en las escrituras. Otros reformadores optaron por quedarse en la iglesia católica como Erasmo de Rótterdam.

*Y con este último capítulo terminan los resúmenes de este libro, que es lo que nos pidió el profesor que nos leyéramos

3 comentarios: