domingo, 19 de diciembre de 2010

El mundo de Sofía: capítulos 1, 2 y 3

Debido a la lectura de El mundo de Sofía para la clase de Filosofía, he decidido que el resumen de cada uno de los capítulos del libro quede reflejado en el blog.

EL JARDÍN DEL EDÉN

Se nos presenta a Sofía, una niña que al llegar a su casa y mirar el buzón encuentra una carta que pone ‘¿Quién eres?’. Al segundo día recibió otra carta que esta vez preguntaba: ‘¿De dónde viene el mundo?’. Durante los dos días siguientes, Sofía reflexiona sobre ella misma, que podría perfectamente haberse llamado de otra forma, ser completamente diferente, e, incluso, no existir. A propósito de la segunda pregunta también realiza una reflexión sobre el origen del universo. Llega a dos posibles opciones, que Dios lo hubiera creado, o que hubiera existido siempre. Sin embargo rechaza ambas posibilidades debido a que habría que explicar quién habría creado a Dios o qué había antes que hubiera sido capaz de crear el universo. Finalmente recibe una felicitación de cumpleaños para una tal Hilde Moller Knag.

EL SOMBRERO DE COPA

En este capítulo, Sofía recibe una nueva carta en la que pone: Curso de Filosofía. Al abrir la carta, descubre dos textos que le explican diversos conceptos. En el primero se explica qué es la filosofía, que se da a entender como aquello en que todos los humanos deberíamos tener interés, puesto que se encarga de responder preguntas esenciales de por qué o cómo vivimos. La filosofía surgió a su vez, debido a la capacidad de asombro de los humanos, que necesitaban saber más y más sobre lo que nos rodea. La segunda explicación corresponde a dicha capacidad de asombro, que es lo esencial para poder ser filósofo. Se explica que cuando un niño nace, éste descubre el mundo y se queda asombrado de todo a su alrededor, no sabiendo si dichas cosas son normales o no, ya que no tiene un conocimiento asentado de lo que es y no es ‘normal’. Cosa que no ocurre con los adultos, que ven al mundo como algo normal. En esto se diferencia un filósofo, en que no han sabido habituarse a este mundo, por lo que son escépticos a todo lo que ocurra.

LOS MITOS

Hasta la aparición de los primeros filósofos, las respuestas a las preguntas sobre la vida las respondía la religión. Estas explicaciones religiosas han ido pasando de persona a persona por el boca a boca, fundamentalmente por los mitos, que son pequeños relatos que tienen como protagonistas a los distintos dioses de una mitología y que tiene como finalidad explicar el origen sobre algo en particular. Uno de los mitos que se exponen es aquel mito nórdico por el cual llueve en determinadas épocas del año, y por qué en otras no. Es debido a que a Thor le robaron el martillo, con el que era capaz de crear truenos, y como las gentes de la época asociaban los rayos y truenos a la lluvia, Thor no era capaz de hacer llover. Finalmente fue capaz de recuperarlo, y es cuando de nuevo vuelve a llover. Más adelante, estos mitos se recogieron por escrito, y fueron capaces de discutirse. En esta época se llegó a la conclusión de que las personas habían creado unos dioses que se parecían a las propias personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada