jueves, 31 de marzo de 2011

Diario: 14 a 18 de marzo

Martes 15 de marzo: a propósito de la clase anterior, comentamos que la danza es un rasgo cultural universal. Continuamos con la parte de antropología, que es una ciencia empírica que no forma parte de la filosofía, pero sí de la asignatura, ya que para estudiar filosofía debemos tener en cuentas diversos aspectos de la antropología. Finalmente, leemos la ficha de las culturas rudimentarias. Ella nos dice que es un pequeño repertorio de tradiciones que se heredan de generación en generación no mediante los genes, sino con la interacción con los demás individuos. Los animales poseen este tipo de cultura.
Jueves 17 de marzo: realizamos una mejor explicación de la vida feliz y completa propuesta por Aristóteles según Marina en su disertación. Según Aristóteles podríamos tomar que las únicas personas que han sido felices fueron Aristóteles y Marco Aurelio. A propósito de todo este tema de la vida completa (la de los vicios, la filosófica y en la que eres parte importante de la sociedad), el profesor nos da a conocer la idea de Kant al respecto, que decía que hay que ser bueno en esta vida para ser feliz en la segunda. Según Kant hay tres supuestos morales: libertad, inmortalidad del alma y justicia divina. También se comenta el tema de la libertad. ¿Somos libres? Por ejemplo, los animales no son libres, hacen lo que hacen porque así están genéticamente programados. Los águilas no matan conejos porque sí, sino porque deben hacerlo para sobrevivir. Para ser libres debemos ser conscientes de nuestros actos. ¿Somos conscientes? Nosotros pensamos que sí, que decidimos hacer lo que hacemos, pero todo podría ser obra de una segunda 'persona' que nos maneja a su antojo.
Viernes 18 de marzo: la disertación de Laura es sobre el libro 'Las preguntas de la vida', y en ella nos da a conocer distintos aspectos sobre la muerte y si estamos preparados para ello. En la siguiente disertación, del mismo libro, Rafa nos muestra más aspectos de la muerte, la responsabilidad, la razón y el instinto; y cómo están relacionados. Finalmente, Germán, con el libro 'Política para Amador', hace un pequeño resumen sobre los conceptos de felicidad y libertad, enlazándolo con un toque de humor hacia los distintos tipos de gobiernos y sus características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario