domingo, 13 de marzo de 2011

El mundo de Sofía: capítulo 15

LA EDAD MEDIA

En el siglo III, la iglesia Cristiana estaba prohibida en el Imperio Romano, hasta que en el año 314 el emperador Constantino se bautiza, en el 380 ya era la religión de Estado. El imperio se derrumbaba por momentos. Roma estaba amenazada tanto por tribus bárbaras, como por disoluciones internas. En el 395 el Imperio se divide entre occidente y oriente. En el 476 todo el estado romano pereció.

En el 529, la Iglesia cierra la Academia de Platón, pero funda la primera orden religiosa, tapadera de esta Academia, la Orden de los Benedictinos.

Los filósofos que más sobresalen son San Agustín y Santo Tomás de Aquino. San Agustín vivió entre los años 345 y 430, y antes de convertirse al Cristianismo pasó por muchas religiones, además tiene mucha influencia del platonismo. Este pensaba que Dios creó el mundo a partir de la nada. Santo Tomás, el filósofo más importante de la Alta Edad Media, vivió entre el 1225 y el 1274, además de filósofo fue teólogo. Él pensaba que no tenía que haber una contradicción entre lo que nos cuenta la razón y los que nos revela la fe, pues muy a menudo nos dicen lo mismo. Afirmaba que había unas “verdades teológicas naturales”, a las que se puede llegar tanto a través de la fe como de a través de la razón. Pensaba que basándose en la teoría de Aristóteles se podía concluir probando la existencia de Dios, además con la razón podemos reconocer que todo lo que hay a nuestro alrededor tiene que tener una causa original, Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario