lunes, 7 de marzo de 2011

El mundo de Sofía: capítulos 13 y 14

LAS POSTALES

Sofía va con su amiga Jorunn de acampada al bosque y aprovecha para realizar una nueva incursión en la cabaña que allí se encuentra. Se lleva todas las postales que ve y también un espejo de latón

DOS CIVILIZACIONES

Las lenguas indoeuropeas incluyen a todas las europeas a excepción del lapón, finés, estoniano, húngaro y vascuence. La cultura indoeuropea se caracterizaba por el politeísmo. Sin embargo, si analizamos cada uno de los dioses de cada país, observamos que en realidad todos hacen referencia al mismo dios solo que con un nombre distinto. Otra semejanza entre los indoeuropeos se encuentra en la forma de pensar, concebían el mundo como una batalla entre el bien y el mal. Y también, otro aspecto a destacar de los indoeuropeos es su visión cíclica sobre el mundo, creyendo que la historia se repite continuamente y que por ello no tiene fin.

El Cristianismo tiene antecedentes judíos. Los reyes en Israel eran intermediarios entre Dios y el pueblo, eran los Mesías. Luego Israel se dividió en Israel y Judea. En el año 722 a. de C. el norte fue invadido por asirios y en el año 586 el sur fue conquistado por babilonios. Los judíos se preguntaban por qué se había disuelto su reino y estaban sometidos a tantas desgracias, por ello creían que Dios los había castigado por su desobediencia y por haber incumplido los mandamientos.

En la época de Jesús había gente que pensaba que llegaría el nuevo “Mesías” como un líder, un salvador que acabaría con el sufrimiento judío. Jesús llegó con palabras como “hijo de Dios”, “reino de Dios” o “Salvación” y las masas le reconocieron como el salvador del pueblo. A pesar de esto, Jesús dejó claro que no era ningún rebelde militar ni político.

Pablo, poco después de la muerte de Jesús, se convirtió al cristianismo y convirtió a esta en una religión mundial. Más tarde viaja a Grecia y enseña la doctrina a los griegos, así existe un choque entre la filosofía griega y la doctrina cristiana. Pablo les enseñó un dios diferente que lo era todo, ya no era un dios desconocido como hasta ese momento. Para Pablo el dios cristiano es un Dios que interviene en la Historia. En el transcurso de 300 o 400 años todo el mundo helenístico se había cristianizado. El mensaje más importante fue que Dios se había convertido en un hombre y que era un Dios perfecto y un hombre prefecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario