lunes, 28 de febrero de 2011

El mundo de Sofía: capítulo 12

EL HELENISMO

Para cuando Aristóteles murió, Atenas ya había perdido su poder debido a los cambios políticos fruto de las conquistas de Alejandro Magno. Este rey de Macedonia inició una nueva sociedad universal dominada por la cultura griega. Los centros políticos de esta sociedad se encontraban entre Macedonia, Siria y Egipto. Nació el helenismo.

Este helenismo borró las fronteras entre países, por lo que las culturas empezaron a mezclarse. Surgió el sincretismo, que es la mezcla de ideas de diversas religiones. Todas estas religiones tenían en común que poseían una teoría oculta para salvarse de la muerte, que si la aprendías vivirías eternamente. Alejandría tuvo en papel clave en el desarrollo de la ciencia, debido a varias razones, como que se encontraba en el límite entre Oriente y Occidente y por la existencia de la famosa biblioteca.

La filosofía en esta época se basó en los tres grandes filósofos de Atenas, y se centró en averiguar en qué consiste la felicidad y cómo conseguirla. Surgiría más tarde la denominada filosofía cínica, fundada por Antístenes y cuyo exponente más famoso fue Diógenes. Dicha filosofía opinaba que el humano no debía preocuparse por la salud, sufrimiento ni muerte. A su vez, esta filosofía enseñó que la felicidad depende de las cosas fortuitas y vulnerables que cualquiera puede conseguir, y no de cosas externas como el lujo o la salud. Esta filosofía tuvo mucha importancia para la filosofía estoica fundada por Zenón. Esta filosofía opinaba que todos los seres humanos formaban parte de la misma razón universal, y que cada ser humano es un mundo en miniatura (microcosmos) que a su vez es reflejo del macrocosmos. Esto condujo a la idea de que existe un derecho universal (o natural). Estos estoicos rechazaron la idea de dualismo y se decantaron por el monismo. Entre los estoicos más destacados encontramos Marco Aurelio, Cicerón y Séneca. Más adelante, Epicuro fundó una escuela filosófica en Atenas en la que desarrolló la ética del placer de Aristipo, que pensaba que la meta de la vida era conseguir placer sensual, y la teoría atomista de Demócrito. Epicuro sostenía que antes de llevar a cabo una acción deberíamos analizar cuáles podrían ser sus consecuencias y si el retrasar dicha acción nos podría aportar a largo plazo un beneficio o satisfacción personal en forma de recompensa.

Sin embargo, la corriente filosófica más destacable de esta época es la conocida como neoplatonismo, siendo el más representativo Plotino. Plotino pensaba que el mundo estaba dividido en dos partes, la luz divina, que llamó Uno (o Dios), y la oscuridad total a donde no llega dicha luz. Para Plotino dicha oscuridad no tiene existencia alguna. Según Plotino el alma está iluminada por la luz del Uno y la materia es la oscuridad. Además, sostenía que todo es Uno porque todo es Dios. Aparte, Plotino experimentó una experiencia mística, es decir, vio su alma fundida con Dios o con el alma universal. A veces, para sufrir dicha experiencia mística debes recorrer el llamado camino de la purificación y de la iluminación, que consiste en una vida sencilla y diversas técnicas de meditación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario