miércoles, 16 de febrero de 2011

El mundo de Sofía: capítulos 8 y 9

ATENAS

Atenas, que significa el castillo de la ciudad o la ciudad sobre la colina fue construida en un monte debido a que era un lugar alto para el enemigo y por lo tanto, difícil de atacar. El templo más grande de Atenas es el Partenón, levantado en honor a Atenea, diosa patrona de Atenas. También se encuentra en teatro de Dionisos, el teatro más antiguo de Europa, en donde se representaron las tragedias de Eurípides, Sófocles y Esquilo. A su vez, el tribunal supremo de Atenas se encontraba ubicado en el monte Areópago. Esta ciudad fue la testigo de la nueva corriente de pensamiento instaurada por Sócrates, y que en su momento fue la ciudad más importante y con más tráfico comercial de Europa.

PLATÓN

Platón, que fue discípulo de Sócrates, fundó una escuela de filosofía, que adquirió el nombre de academia ya que debía su nombre al héroe mitológico Academo. En dicha academia se enseñaba filosofía, matemáticas y gimnasia. Gracias a esta academia se conservan lo que se creen que son las obras principales de Platón.

El proyecto filosófico de Platón era distinguir entre lo eterno e inalterable, y lo que fluye (al igual que los filósofos de la naturaleza o presocráticos). Platón opinaba que todo lo que podemos tocar fluye. Que todo lo que pertenece al mundo de los sentidos está formado por una materia que se desgasta con el tiempo. Pero también opinaba que todo está hecho con un molde eterno e inmutable. Es decir: todo lo que existe en la naturaleza no es exactamente igual. No existen dos caballos iguales, uno puede ser marrón, el otro blanco; uno puede tener un lunar, el otro puede estar cojo. Sin embargo, todos poseen algo que hace que podamos distinguir que es un caballo. A este algo Platón lo llamó Idea, y existen diferentes ideas: idea de caballo, idea de silla, idea de plátano… Platón sostenía que no podemos saber nada con seguridad sobre algo que cambia constantemente. Sólo podemos tener hipótesis u opiniones de ello. Por lo tanto sólo podemos tener conocimientos seguros de aquello que vemos con la razón, que para todos los humanos es igual. Es por ello que Platón se interesó por las matemáticas, ya que siempre son iguales y nunca cambian. A propósito de esta explicación, Platón distingue en las personas entre el mundo de los sentidos, donde todo es como nuestros sentidos –imperfectos- lo notan, y el mundo de las Ideas, donde se encuentra el alma inmortal que aloja la razón, que tiene unas ideas preconcebidas de cómo son todas las cosas ya que en algún momento el alma vio el aspecto perfecto de todas las cosas.

Además, Platón opinaba que el cuerpo humano estaba dividido en tres partes: cabeza, a la que pertenece la razón; pecho, correspondiente con la voluntad; y vientre, que se corresponde con el deseo. Y hay más, ya que la razón debe aspirar a la sabiduría, la voluntad debe mostrar valor y al deseo hay que frenarlo para que muestre moderación. Así opinaba también Platón que debía ser un Estado, pero sustituyendo las partes del cuerpo humano por los gobernantes, los soldados y los productores, respectivamente. Para concluir, Platón fue la primera persona en opinar que la educación debía ser responsabilidad del Estado, ya que serán estos niños el futuro de la nación.

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