sábado, 12 de febrero de 2011

Diario: 7 a 11 de febrero

Martes 8 de febrero: comenzamos con la lectura de comentarios críticos sobre el fragmento del libro de Luc Ferry. Pablo, en su comentario, imagina que el ser humano también podría poseer un programa pero mucha más complejo, de un humano a otro cambia. Según Pablo, sería difícil saber si un mismo individuo reaccionaría igual a un mismo estímulo en dos ocasiones porque las condiciones han cambiado. Álvaro, en el suyo, plantea la siguiente pregunta: ¿Los excesos en los animales son aspectos propios del animal o abusan porque quieren? Él defiende la postura de que es porque quieren, siendo una característica que los asemeja a los humanos, pero tanto Pepe como Pablo opinan que realizan dichos 'excesos' porque su instinto les lleva a hacerlo. Como puede ser el ejemplo de los osos cuando hibernan, que comen tanto porque deben comer en esa cantidad. Rubén plantea la cuestión de si los animales tienen tentaciones. El profesor inmediatamente lo niega, debido a que para que haya tentaciones debe existir la razón, cosa exclusiva de los humanos.
Jueves 10 de febrero: el grupo se va de excursión.
Viernes 11 de febrero: comenzamos el tema de lógica que nos ocupará este trimestre. En primer lugar, explicamos el reductio ad absurdum es una regla de inferencia en la que, si queremos defender 'p', tomo como supuesto '¬p', y luego, mediante razonamientos, llegamos a una conclusión que supone una contradicción dando a entender que '¬p' es absurdo y por lo tanto 'p' que reforzado o defendido. Por ejemplo, si quiero defender la ley Sinde (p) parto de la hipótesis '¬', si demuestro que esto es absurdo, deducimos que 'p' es correcto.
Los argumentos deductivos en varios pasos nos dice que una argumentación puede construirse mediante distintas estructuras lógicas. Proseguimos con las falacias, que son argumentos erróneos o errores en los argumentos. El tipo más común de falacia es la de la generalización. Suelen ser falsas porque no tienen suficiente información en la que basarse. Suelen ser falacias los estudios o encuestas. Pero no en todas las ocasiones, siempre y cuando se realice correctamente el estudio y la información de transfondo sea de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario