martes, 8 de febrero de 2011

Diario: 31 de enero a 4 de febrero

Martes 1 de febrero: intentamos aclarar cuáles podrían ser las diferencias entre humanos y animales. Saber esta cuestión tiene implicación filosófica para saber lo que es un ser humano. Un ser humano se define como aquel ser que vive en sociedad y que es inteligente. Sin embargo, en un fragmento de un libro de Luc Ferry, éste afirma que algunos perros son más sociables e inteligentes que algunos humanos. ¿Son por lo tanto seres humanos? Para responder a esta preguntas debemos fijar otro criterio de diferenciación, y es el propuesto por Rousseau: PERFECTIBILIDAD, a la que define como la capacidad que posee un organismo de ir perfeccionando su funcionamiento a lo largo de la vida. Para finalizar, Rousseau también definió a los animales como máquinas programadas que llevan escrito un programa y no se salen de los parámetros de éste.
Jueves 3 de febrero: última hora de lectura
Viernes 4 de febrero: en esta clase el tema predominante es la belleza. Hablamos de que la belleza no es un factor genético y natural, sino que también es social y cultural, cambiando los estereotipos de belleza dependiendo de las diferentes épocas y en las diferentes culturas. Por ejemplo, antiguamente se consideraba atractivo una mujer con la piel muy blanca, ya que las morenas eran trabajadoras del campo. También observamos en la actualidad cómo las famosas geishas de Japón suponen el modelo de mujer perfecta para los japoneses. Esto nos lleva a la idea de reduccionismo, que consiste en dejar de lado distintos aspectos y centrarse únicamente en el que nos interesa y desarrollarlo al máximo, como en el programa "Redes".

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