lunes, 31 de enero de 2011

El mundo de Sofía: capítulo 7

SÓCRATES

Tras la conversión de Atenas en el centro cultural del mundo griego, acudieron a ella un grupo de profesores y filósofos errantes que cobraban por sus enseñanzas y presumían de saberlo todo sobre determinados temas (al contrario de los filósofos, que se definen como personas que saben poco y por ello buscan respuestas a distintas cuestiones de la vida). Se hacían llamar sofistas. Éstos opinaban que los seres humanos no serían capaces de encontrar respuestas a las preguntas filosóficas. Los sofistas viajaron mucho, y fueron capaces de debatir sobre lo que está determinado por la naturaleza y lo que está creado por la sociedad; es decir, lo que es natural, y lo que no.

Sin embargo, fueron los filósofos de Atenas (Sócrates, Platón y Aristóteles) quienes cambiaron la forma de pensar en la antigua Grecia. Estos filósofos se centraron en la importancia del ser humano y su lugar en la sociedad.

Sócrates ni escribió ni dejó ningún legado a lo largo de su vida. Existen muchas dudas alrededor de su figura, ya que todo lo que se tiene de él está recogido por su alumno Platón, por lo que es difícil distinguir entre lo que dijo Sócrates y lo que aporta Platón a estos textos. Lo que caracterizó a Sócrates era cómo conversaba. En estas conversaciones, Sócrates aparentaba ser tonto y que no sabía nada, y a partir de ahí le hacía saber a su interlocutor que estaba equivocado, y le mostraba los fallos de su razonamiento, acorralándole y haciéndole ver que su razonamiento era el correcto. Es por ello que para Sócrates era muy importante encontrar una base segura para nuestro conocimiento. Dicha base se encontraba en la razón del hombre.

Cuando Sócrates fue ajusticiado, pudo haber suplicado clemencia, pero no lo hizo ya que le daba más valor a su conciencia que a su vida, por lo que preferiría morir por sus ideales que vivir dándoles la espalda. Esta forma de pensar nos recuerda a Jesucristo, con el que tiene muchos parecidos: no dejó legado alguno, debemos de fiarnos de lo que otros escribieron de él, criticaron las injusticias, y, sobre todo, poseían un mensaje que querían transmitir y que incluso murieron por defenderlo.

9 comentarios: