jueves, 17 de febrero de 2011

El mundo de Sofía: capítulos 10 y 11

LA CABAÑA DEL MAYOR

En este capítulo, Sofía decide indagar en el bosque que hay cerca de su casa, y tras adentrarse en él encuentra una cabaña en la que vive alguien pero que en ese momento no está en casa. Entra en la casa y encuentra unas notas que llevan su nombre, por lo que deduce que esa casa es la del filósofo. Se lleva dichas notas, y huye hacia su casa.

ARISTÓTELES

Aristóteles estaba en gran parte en desacuerdo con Platón, ya que pensaba que este se había quedado anclado en el mundo de las percepciones y había dejado atrás el mundo de los sentidos. También sostenía que la idea de caballo es un concepto que los seres humanos nos hemos formado después de ver un cierto número de caballos. Por eso, para Aristóteles, la forma de caballo son las cualidades propias de un caballo y que hacen que éste se denomine caballo. Más o menos, forma es sinónimo de lo que ahora llamamos especie. También está en desacuerdo con Platón en que para éste el mayor grado de realidad es lo que pensamos con la razón, mientras que para Aristóteles es lo que sentimos con los sentidos. A propósito de la diferenciación que realiza Aristóteles en la forma, éste distingue en las cosas entre la forma y la materia, que es el material del que está hecho cada cosa.

Aristóteles tenía una visión muy particular de las relaciones causa-efecto en la naturaleza, y según él no sólo existía una causa, sino que se encontraban la causa material, la eficiente, la formal, y la final, que es aquella que define el propósito de dicha acción. Más adelante, Aristóteles fundó la lógica, que es una cualidad propia de las personas a través de la cual podemos pensar y razonar distintos aspectos para llegar finalmente a una conclusión. A través de estas conclusiones los conocimientos humanos se han ido formando a lo largo de la historia de la vida.

Aristóteles se propuso ordenar los diferentes elementos en la naturaleza. Pudo distinguir principalmente entre cosas animadas e inanimadas, que según él sólo pueden cambiar bajo una influencia externa. Dentro de las cosas animadas o vivas, que tienen una posibilidad inmanente de cambiar, se encuentran las plantas y los seres vivos, que se subdividen a su vez en animales y seres humanos. Realizó a partir de ahí una especia de división piramidal, en cuyo primer escalón se encuentran plantas, animales y seres humanos saben tomar alimento, crecer y procrear, un segundo escalón donde se sitúan nuevamente animales y seres humanos ya que son capaces de sentir el entorno y de desplazarse, y en el escalón más alto se encuentran los humanos, ya que aparte de poder realizar todas las actividades mencionadas, son capaces de pensar y razonar.

Aristóteles también pronunció las condiciones que debe poseer un ser humano para vivir feliz, las cuales deben realizarse a la vez. Otra de sus aportaciones fue la de dar a conocer cuáles son las mejores formas de Estado. Para él serían la monarquía, que debe evitar que se convierta en tiranía; la aristocracia, que no debe llegar a ser una oligarquía; y la democracia, con el peligro de ser una demagogia. Por último, resulta curiosa la idea que tenía Aristóteles de las mujeres. Según Aristóteles, las mujeres eran hombres incompletos, en la que se convertía en el ser pasivo y receptor, y cuya única función era dar a luz a los niños, que llevarán las cualidades del hombre. Es decir, el hombre da la forma y la mujer contribuye a la materia.

1 comentario: