lunes, 21 de marzo de 2011

Diario: 7 a 11 de marzo

Martes 8 de marzo: seguimos con las falacias y damos las siguientes: ambigüedad (que consiste en usar una palabra simple en más de un sentido), causa falsa (que es un término genérico al asignamiento de una causa a un efecto), post hoc ergo propter hoc (que es parecido a lo anterior ya que asumimos la causa demasiado pronto por el hecho de que están relacionados en el tiempo), composición (asumir que un todo posee las propiedades de sus partes), división (asumir que las partes de un todo tienen las propiedades de un todo), descalificar la fuente (usar lenguaje emotivo para menospreciar un argumento) y hombre de paja (caricaturizar una opinión para que sea fácil refutarla).
Jueves 10 de marzo: con respecto a las falacias, terminamos con las de tu también, provincianismo, y suprimir prueba. Continuamos con la actividad de '¿Tienen los animales cultura?'. Depende del desarrollo del cerebro y de a qué llamamos cultura. El profesor nos propone pensar sobre la relación entre la filosofía y la ciencia. ¿Cuál es? Una de las conclusiones a las que llegamos es que la filosofía debe estar informada de lo que dice la ciencia para poder formular sus enunciados sin riesgo a equivocarse. Terminamos la clase enumerando distintos rasgos culturales universales en la historia del hombre, tales como el tener un nombre, que haya alguien que contacta con el más allá...
Viernes 11 de marzo: empezamos con las disertaciones. Empieza Natalia, con la suya sobre el libro 'Aprender a vivir', que trata sobre superar el miedo a la muerte y a superar el paso del tiempo. Enfoca su disertación hacia tres temas: la rabia, la culpabilidad y el arrepentimiento. Concluye con una frase de Benjamin Franklin, la cual dice que la felicidad humana no se consigue con grandes golpes de suerte, sino con detalles de la vida cotidiana. La siguiente es Marina, que habla sobre el libro 'El mundo de Sofía'. Realiza un resumen bien estructurado del libro en sí:
1- Capacidad de asombro del ser humano
2- El destino
3- Filósofos de Mileto (Tales, Anaximandro y Anaxímenes)
4- Filósofos de la Antigüedad (Sócrates, Platón y Aristóteles)
Este último resumió que la vida feliz consistía en reunir los tres tipos de felicidad, la del placer, la de la vida en sociedad, y la de la vida de filósofo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario